La nueva Streetfighter V4

The Fight Formula

La nueva Streetfighter V4 es el resultado de una fórmula explosiva; la Streetfighter V4, sin carenado, con un manillar alto, los 208 CV del Desmosedici Stradale y la incorporación de alas en una configuración de biplano para domar la potencia sin perder agilidad.

Presentamos la nueva Ducati super naked: pura adrenalina, sin rivales en el segmento, es capaz de impulsar el "ego" de su piloto, que se sentirá como una estrella cada vez que salga a la carretera. El espíritu del Streetfighter V4 está representado en el diseño agresivo de los faros full LED y la belleza de la mecánica, que en la medida de lo posible permanecen visibles.

Streetfighter V4

Ducati Red
  • Ducati Red

Streetfighter V4 S

Ducati Red
  • Ducati Red
La nueva Streetfighter V4
Ego Booster Design
Apex Performance
Desmosedici Gp Bike Tecnología Derivada
Cilindrada
1,103 cc
Potencia
153 kW (208 hp)
Par Motor
123 Nm
Altura del asiento
845 mm
Peso en seco
180 kg
Especificaciones Técnicas
Cilindrada
1,103 cc
Potencia
153 kW (208 hp)
Par Motor
123 Nm
Altura del asiento
845 mm
Peso en Seco
178 kg
Especificaciones Técnicas

Cara de Joker

El faro minimalista full-LED captura perfectamente el espíritu de la Streetfighter V4. Por un lado, recuerda la parte delantera de la Panigale V4 y, por otro, evoca la sonrisa loca del Joker (el personaje de comic del que el Ducati Style Center se inspiró para esta nueva naked construida en Bolonia). Ya incorporada en la Panigale V4 y SuperSport, el DRL en forma de V es otro sello distintivo de Ducati.

Alas Biplano de Ducati Corse

El rendimiento rápido y ágil en carretera exige la máxima estabilidad a alta velocidad y al frenar, reducción de las ruedas durante la aceleración y control electrónico minimizado en la configuración de la suspensión: es por eso que los especialistas de Ducati Corse, junto con el Ducati Style Center, han desarrollado alas biplano para la Streetfighter V4.


La aerodinámica se desarrolló utilizando la simulación CFD (Computational Fluid Dynamics). El método de cálculo implicó la simulación estacionaria de flujo y presión para lograr una mayor carga aerodinámica, especialmente en la rueda delantera.

Para reducir la protuberancia lateral tanto como sea posible, el equipo de aerodinámica decidió adoptar una configuración 'biplano' de 'envergadura' limitada con alas superiores e inferiores que funcionan de forma independiente. Cada apéndice se puede describir como un mono-ala de planta cuadrada con una aleta en su punta exterior. Además, las alas se han colocado lo más cerca posible de la rueda delantera (cerca de los paneles laterales del radiador) para maximizar el efecto antivuelco.


Estos apéndices aerodinámicos generan 28 kg de carga aerodinámica a 270 kph (20 kg en la rueda delantera, 8 kg en la parte trasera). Las alas también ayudan a extraer calor del motor al aumentar las velocidades de flujo del radiador de agua y aceite en un 2% y 10% respectivamente.


La carga aerodinámica generada por el ala atenúa la "flotación'' de la rueda delantera a alta velocidad y la tendencia a subir. También mejora la estabilidad durante el frenado en el punto de giro y en la esquina.


La aerodinámica da confianza y limita la intervención de los controles electrónicos. Esto ayuda al conductor a mantener el acelerador abierto más tiempo y frenar más tarde en las curvas, proporcionando beneficios de rendimiento significativos.

Airbox

El faro compacto está incrustado en un carenado de doble capa meticulosamente diseñado que incorpora el filtro de aire y las tomas de refrigeración LED; un deflector trasero, en cambio, detiene los flujos que impactan el tanque directamente.

Marco delantero

En la nueva Streetfighter, el chasis delantero y el motor Desmosedici Stradale ocupan un lugar central. Solo parcialmente protegidas por superestructuras que han sido cortadas al mínimo, sus líneas afiladas crean un todo limpio y esencial. La parte delantera baja y disparada fluye desde el tanque, dando a la Streetfighter la apariencia de un depredador enrollado listo para saltar.

De acuerdo con la cultura de las streetfighter, el manillar se ha reemplazado por una barra alta y ancha que, junto con una posición moderada del reposapiés, hace que la posición de conducción sea deportiva pero ágil, perfecta para arrancar la carretera.

Alta Potencia

La nueva Streetfighter V4 funciona con un motor Desmosedici Stradale de 1103 cm3. En esta configuración, el 90 ° V4 funciona a 208 hp (153 kW) a 12,750 rpm, un nivel de potencia inigualable dentro del segmento naked, perfectamente acorde con el carácter de la nueva Streetfighter V4. El par máximo es de 123 Nm (12.5 kgm) a 11,500 rpm, prácticamente sin cambios con respecto a la Panigale V4. El mapeo exclusivo del motor permite a los conductores aprovechar al máximo el rendimiento de la Streetfighter V4 en la carretera.


La relación final, más corta que la del Panigale V4, ofrece un par de rueda superior a + 10%, lo que garantiza una respuesta inmediata al comando del acelerador.


La potencia y el par pueden elevarse a 220 hp (162 kW) y 130 Nm (13,2 kgm) al instalar el escape Ducati Performance de Akrapovič que también reduce el peso en - 6 kg.

Motor derivado de MotoGP

El Desmosedici Stradale fue diseñado alrededor del núcleo del motor V4 de MotoGP: las culatas. Con las mismas dimensiones y geometría que el Desmosedici GP, el Desmosedici Stradale ofrece la misma dinámica de fluidos sobresaliente.

También tiene la misma configuración de motor: 90 ° V4, girado hacia atrás en 42 °. Esta solución hace que el motor sea extremadamente compacto, permitiendo la centralización de la masa y la integración perfecta con el vehículo.

Contrarrotación

Al igual que en los prototipos de carreras Ducati, el cigüeñal es de contrarrotación *. Esto es para reducir el efecto giroscópico ejercido por las ruedas y hacer que la moto sea más rápida y ágil al cambiar de dirección. También reduce el efecto de elevación de la rueda al acelerar y la elevación de la rueda trasera al frenar.

Los pasadores del cigüeñal tienen un desplazamiento de 70 °, lo que da lugar a una secuencia de disparo 'Twin Pulse' que, además de producir un sonido característico único, ofrece una potencia fácil de manejar y una excelente tracción fuera de la esquina.

Los pistones de aluminio moldeados box-in-box que se deslizan dentro de las camisas de los cilindros tienen dos anillos de aceite de bajo desgaste y un anillo de aceite de 81 mm (el mismo que el del motor MotoGP Desmosedici). La carrera de 53.5 mm lleva la cilindrada total del motor a 1103 cm3. El diseño derivado de MotoGP también se destaca por una alta relación de compresión de 14: 1.

El motor Desmosedici Stradale está diseñado en torno al sistema Desmodromic que ayuda a que las motos Ducati MotoGP y SBK sean las más rápidas en estos campeonatos. En este motor de altas revoluciones, el sistema 'Desmo' logra un grado de sofisticación y ligereza nunca antes visto en una Ducati. Los cuatro cuerpos de levas operan las dieciséis válvulas de acero: los diámetros de las válvulas son 34 mm en las entradas y 27.5 mm en los escapes, valores altos dado el diámetro de 81 mm. Los asientos de las válvulas están hechos de acero sinterizado.

La entrada de aire se confía a cuatro cuerpos de aceleración ovales (equivalente a un diámetro de 52 mm) conectados a bocinas de entrada fijas de 70 mm de largo. Cada cuerpo del acelerador tiene dos inyectores: uno debajo de la mariposa para uso con poca carga y otro encima que entra en juego cuando se requiere el máximo rendimiento del motor. Los cuerpos del acelerador de cada banco de cilindros son movidos por un motor eléctrico dedicado. Gracias al sistema Full Ride by Wire, esto permite complejas estrategias de control electrónico y modulación de la 'sensación' del motor según el modo de conducción seleccionado.

Para aumentar la comodidad de conducción urbana, el banco de cilindros trasero se desactiva a ralentí cuando la temperatura del agua supera los 75°.

Ergonomía, más comodidad, más control.

En comparación con la Panigale V4, la posición de conducción, con una altura sobre el suelo de 845 mm, se ha redefinido según las especificaciones de un modelo naked. En consonancia con la cultura de las streetfighter, los semimanillares se han reemplazado por una barra alta y ancha que, junto con una posición moderada del reposapiés, garantiza la comodidad de estilo deportivo durante los paseos por el interior de la ciudad y el control necesario para hacer frente a carreteras o pistas de carreras.

Mientras mantiene muchas de las características estilísticas de la Panigale, la cola está apoyada por un bastidor auxiliar de acero y se ha rediseñado para mejorar la comodidad del pasajero y brindarle al conductor más espacio longitudinal.

Marco delantero

En la nueva Streetfighter, el chasis delantero y el motor Desmosedici Stradale ocupan un lugar central. Solo parcialmente protegidas por superestructuras que han sido cortadas al mínimo, sus líneas afiladas crean un todo limpio y esencial. La parte delantera baja y disparada fluye desde el tanque, dando a la Streetfighter la apariencia de un depredador enrollado listo para saltar.

De acuerdo con la cultura de las streetfighter, el manillar se ha reemplazado por una barra alta y ancha que, junto con una posición moderada del reposapiés, hace que la posición de conducción sea deportiva pero ágil, perfecta para arrancar la carretera.

Suspensión sofisticada

La Streetfighter V4 lleva horquillas Showa Big Piston Fork (BPF) de 43 mm para proporcionar una capacidad de ajuste total en la carga previa, la compresión y la amortiguación de rebote. Los cuerpos de las horquillas albergan deslizadores de cromo con montajes de pinzas radiales Brembo. Un amortiguador de dirección Sachs completa el paquete frontal. En la parte trasera hay un amortiguador Sachs totalmente ajustable, un lado del cual está unido al motor Desmosedici Stradale a través de un soporte de aluminio forjado.

La Streetfighter V4 S, en cambio, está equipada con una horquilla Öhlins NIX-30, un amortiguador trasero Öhlins TTX36 y un amortiguador de dirección basado en eventos Öhlins. En esta versión, la suspensión y el amortiguador de dirección están controlados por el sistema Öhlins Smart EC 2.0 de segunda generación que, entre otras cosas, presenta el nuevo OBTi (Objective Based Tuning Interface).

Ruedas y neumáticos

Mientras que la Streetfighter V4 lleva llantas de aluminio fundido de 5 radios, la V4 S está equipada con llantas de aleación de aluminio forjado Marchesini de 3 radios.

Las llantas llevan neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II. Combinando el rendimiento de la pista con la versatilidad de la carretera, vienen en los tamaños 120/70 ZR17 (delantero) y 200/60 ZR 17 (trasero), que se usan para neumáticos lisos en el Campeonato Mundial de Superbikes FIM.

El compuesto del neumático trasero ha sido diseñado por Pirelli específicamente para la Streetfighter V4. Asegura el mismo comportamiento dinámico que los neumáticos réplica de carrera Supercorsa SP montados en la Panigale V4, pero tiene un mejor rendimiento a baja temperatura para garantizar la versatilidad que uno espera de una naked.

Sistema de frenado con pinzas monobloque Brembo Stylema®

La gama Streetfighter V4 presenta potentes calibradores monobloque Brembo Stylema®, desarrollados a partir de los calibradores M50 de alto rendimiento.

Las pinzas duales Brembo, cada una con cuatro pistones de 30 mm, muerden discos de 330 mm para proporcionar una potencia de frenado excepcional. El frenado trasero, en cambio, se basa en un solo disco de 245 mm sujeto por una pinza de 2 pistones. El sistema ABS Cornering EVO, que utiliza la unidad de control ultraligera 9.1MP, ayuda al frenado.

Tanque de carreras

Al igual que en las motos de carreras, el tanque de aluminio de 16 litros tiene una sección que se extiende debajo del asiento. En comparación con la Panigale V4, la sección inferior del tanque se ha modificado para permitir la instalación de un asiento con un acolchado más grueso para aumentar la comodidad del conductor.

En la parte delantera, el espacio no ocupado por combustible se ha utilizado para albergar todos los componentes electrónicos, batería incluida.

Electrónica derivada de MotoGP

El paquete electrónico de última generación de la Streetfighter V4 se basa en una Unidad de Medición Inercial de 6 ejes (IMU 6D) que detecta instantáneamente los ángulos de balanceo y cabeceo de la moto.

El paquete electrónico tiene controles para cada parte del recorrido: algunos supervisan el arranque, la aceleración y el frenado, otros manejan la tracción y otros nuevamente ayudan en las curvas y los tramos fuera de la esquina.

  • ABS Cornering EVO
  • Ducati Traction Control (DTC) EVO 2
  • Ducati Slide Control (DSC)
  • Ducati Wheelie Control (DWC) EVO
  • Ducati Power Launch (DPL)
  • Ducati Quick Shift up/down (DQS) EVO 2
  • Engine Brake Control (EBC) EVO
  • Ducati Electronic Suspension (DES) EVO 

Los parámetros operativos para cada uno de estos controles están asociados por defecto con los tres modos de conducción Streetfighter V4. Los pilotos pueden personalizar los parámetros para adaptarlos a su estilo de conducción o restaurar la configuración de fábrica de Ducati. Los niveles de control DTC, DWC, DSC o EBC se pueden ajustar rápidamente a través de la celda izquierda.

Instrumentación TFT de segunda generación

La Streetfighter V4 presenta la misma pantalla a color de alta resolución de 5 "TFT completa (186.59 PPI - 800xRGBx480) que la Panigale V4. El cuadro de mandos está dominado por el contador de revoluciones virtual redondo a la derecha. Las revoluciones de Desmosedici Stradale se muestran en un indicador de aguja. El movimiento de este último se acompaña de un rastro blanco que actúa como una 'luz de cambio', cambiando de color de blanco a naranja y luego rojo a medida que se acerca el límite de revoluciones.

El piloto puede usar dos diseños diferentes: 'Track' resalta los tiempos de vuelta y la escala del contador de revoluciones hace que las revoluciones típicas del uso de la pista sean más claramente visibles; 'Road', en cambio, reemplaza los tiempos de vuelta con información sobre el Sistema Multimedia Ducati (DMS), donde está presente, y la escala de revoluciones es más apropiada para el uso en carretera.

Sistemas de escape

Conjunto completo de escape de titanio. Hecho exclusivamente por Akrapovič con la experiencia Ducati. Es el ensamblaje de carreras más avanzado del mercado.

Cada sección del sistema está fabricada en una aleación especial de titanio que es ligera y resistente a altas temperaturas, lo que permite una reducción general del peso de la bicicleta. Una vez instalado en la moto, el escape aumenta drásticamente la excelente relación peso-potencia para aceleraciones y estiramientos impresionantes.

Gracias a su experiencia, Ducati Corse ha desarrollado las cualidades de la motocicleta y el escape a sus niveles máximos para crear una sinergia perfecta, específicamente para este escape, recalibrando las numerosas y fundamentales ayudas electrónicas: DTC, DWC, DPL y Slide bajo demanda.

Reducción de peso [kg] 6.0. Potencia a rpm medias [hp] + 6%; Par a medio rpm [Nm] + 6%; Max. Potencia [hp] + 6%; Max. Par [Nm] + 6%.

Kit de embrague seco

Al igual que en MotoGP, donde lo único que importa es el máximo rendimiento, el embrague seco está disponible para la nueva Streetfighter V4.

Este es un embrague STM EVO-SBK hecho de aluminio billet con carcasa y paquete de placa de 48 dientes. Las placas son 9 impulsadas y 9 forradas con un diámetro de 138 mm. Al competir en la pista hay importantes beneficios en la facilidad de manejo.

Específicamente, el embrague seco garantiza una función de deslizamiento más efectiva, incluso durante los cambios descendentes más agresivos, y una mayor fluidez durante todas las etapas de aceleración. Además, el nivel de freno mecánico del motor se puede personalizar eligiendo un resorte secundario diferente de los disponibles en el catálogo. Otras ventajas importantes son la ausencia de resistencia del aceite del motor y del aceite limpiador ya que el polvo de desgaste de la placa no se transporta al circuito de lubricación.

El carácter de carreras del embrague seco es un beneficio adicional emocionante para los Ducatistas más apasionados.

Llantas de magnesio

El rendimiento ligero y sin igual del magnesio forjado se combina con estilo: un diseño exclusivo de 9 radios que combina clase, alto rendimiento y ahorro de peso. Este juego de llantas está aprobado para uso en un solo asiento.

Reposapiés regulables en aluminio.

Desarrollado gracias a la experiencia de Ducati Corse y la hábil atención productiva de Rizoma. Hecho de aleación de aluminio anodizado de alta calidad que mantiene su aspecto original con el tiempo.

Ajustables en múltiples posiciones, permiten al piloto encontrar la posición que mejor se adapte a su estilo de conducción. Equipado con freno plegable y pedales de cambio de marcha para minimizar el riesgo de rotura en caso de deslizamiento.

Utilizan el DQS estándar, que se puede configurar como un turno tradicional y como un turno invertido/de carrera. Un accesorio esencial para los pilotos más exigentes.

Empuñaduras

Inspirados en el mundo de las carreras, estos mangos aseguran un excelente agarre en cada situación de conducción. Construido para evitar el deslizamiento accidental de la mano y para reducir las vibraciones sentidas.

Tapa del tanque de carbono

Un espléndido detalle que embellece la parte delantera del tanque de la Streetfighter V4 de una manera que solo la fibra de carbono puede. El acabado y las líneas de este accesorio están perfectamente integrados en el aspecto de carreras de la última moto hecha en Borgo Panigale.